La Vanguardia, February 2014

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140220/54401525540/la-upv-recibe-fondos-de-la-ue-para-elaborar-material-docente.html

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) recibirá una subvención de la UE de 900.000 euros para la elaboración de material docente destinado a impartir estudios de máster en el campo de la informática industrial.

Según ha informado esta universidad, se trata de un proyecto liderado íntegramente por profesores propios que lleva por título “La metodología para la formación de los ingenieros altamente cualificados en el máster nivel de diseño y desarrollo de los sistemas informáticos avanzados industriales”, abreviado en inglés Medis.

Este trabajo agrupa a once instituciones diferentes, de las que cinco pertenecen a la Unión Europea y seis a países de Europa del Este, que colaborarán durante tres años.

Hasta ahora, la UPV había participado como socio en diferentes proyectos del programa “Tempus”, cuyo objetivo es la modernización de la enseñanza superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes Occidentales y la región mediterránea.

En palabras de Juan Miguel Martínez, jefe del gabinete del rector y responsable de la política internacional de la UPV, el proyecto MEDIS consiste en “confeccionar un curso completo sobre informatización de proyectos industriales, incluidas todas las unidades temáticas y las prácticas que se han comprometido, de manera que el resultado se pueda exportar a las universidades socias de los países del Este.”

“Se ha previsto que la mayor parte del curso sea presencial, aunque se desarrollarán también aplicaciones para dispositivos móviles y prácticas a distancia”, ha explicado Martínez.

El programa Tempus es “tremendamente competitivo”, según se ha señalado en el comunicado.

De los 937 proyectos presentados a la sexta convocatoria, sólo 171 han conseguido financiación, lo que supone un 18 % de tasa de aceptación.

Martínez afirma que “el sello Tempus supone un reconocimiento más a la calidad de nuestros planes de estudios y al prestigio de nuestra formación de máster en el ámbito internacional. La UPV sigue impulsando nuevos formatos docentes y trabajando en la ampliación de la oferta académica en inglés para atraer el talento nacional e internacional”, ha concluido.